Clínica Maria Cristina – Optica, Audiología, Psicotécnico, Psicologia

C. San Pablo, 6

Tomelloso, (C. Real)

Teléfono

926 50 80 59
646 96 82 97

Mail

centromcristina@gmail.com

Control de miopía

Clínica Mª Cristina

Realizamos desde 2005 adaptación de lentes de ortoqueratología como parte de Control y Manejo de la Miopía

Control de la miopía

La miopía es la gran pandemia del siglo XXI, y si no se consigue frenar se espera que en 2050 alrededor del 50% de la población mundial según estudios sea miope [Holden BA et al, 2016]. La distribución de la miopía varía según continentes y poblaciones.

 

Se sabe que la miopía tiene carácter hereditario, así pues, se multiplica por 3 la posibilidad de tener o desarrollar miopía si uno de los progenitores es miope, y por 6 si son los dos. Pero también se ha demostrado que hay influencia medioambiental en la aparición y desarrollo de la miopía. La sociedad moderna actual, lleva implícita un uso extendido de la visión próxima, uso de dispositivos electrónicos, ordenadores, tablets, móvil además de la tarea habitual de lectura etc de colegios y oficina.

 

Este cambio de hábitos visuales está provocando una miopización de la sociedad, afectando más a niños y jóvenes por el uso y abuso de los dispositivos electrónicos [Wolffsohn JS et al, 2019], [Morgan et al, 2018].

Se ha visto que también tiene influencia el tiempo que se dedica a dichos dispositivos o tareas cercanas, así como, en contrapartida, el poco tiempo que exponemos a los ojos a la visión lejana y en concreto la exposición al sol, con la correcta protección UV ; pues se ha visto que la luz solar tiene factor protector.

Este aumento de miopes, ha hecho que se investigue, se estudie y se trate para evitar que aumente tanto, pues, conlleva un gasto económico y de salud importante para la sociedad. Por ello, en los últimos años se ha podido demostrar la eficacia de determinados tratamientos para evitar que el aumento de la miopía sea tan rápido y fuerte, produciendo una ralentización en el aumento de la miopía.

Estos tratamientos cuya seguridad y efectividad tienen evidencia científica abarcan desde la ortoqueratología cuyo uso es el extendido en tiempo, hasta lentes de uso diurno diarias, mensuales y trimestrales, lentes oftálmicas específicas para dicho uso, y las gotas oculares de uso hospitalario [Suzhen W et al, 2020], [Jong M et al 2021].

En Clínica Mª Cristina realizamos un seguimiento de la miopía en 360º, con control de refracción, comportamiento visual en cerca, control crecimiento del globo ocular. De este modo nos aseguramos de la efectividad del tratamiento que está recibiendo el paciente. Porque sabemos lo importante que es la visión en el aprendizaje de los niños y adolescentes y su repercusión en el futuro, tanto a nivel de salud como profesionalmente.

  • Lentes Oftalmológicas de desenfoque periférico.
  • Ortoqueratología: Realizamos ortoqueratología desde 2005
  • Lentes de contacto de uso diurno diseñadas especialmente para niños y adolescentes bajo control sanitario y con respaldo científico (estudio con más de cinco años de seguimiento) que avalan su eficiencia: diarias., mensuales y trimestrales
  • Ortoqueratología: Realizamos ortoqueratología desde 2005

En Clínica Mª Cristina corrige tu miopía mientras duerme con la Ortoqueratología u Orto-k

No dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderle!

Clínica Mª Cristina / Ortoqueratología

Ortoqueratología u Orto-k

 ¿Qué es la ortoqueratología nocturna?

Recibe también el nombre de Terapia Refractiva Corneal u Orto-k y consiste en reducir la miopía gracias a unas lentes de contacto de diseño especial que producen moldeo corneal mientras se duerme, y permite una visión nítida durante todo el día sin necesidad de lentes de contacto ni gafas.

¿Qué lentes se utilizan?

Las lentes de ortoqueratología son lentes semirrígidas, de diámetro menor al de las lentes blandas usadas habitualmente durante el día. En nuestro centro utilizamos las lentes de diseño exclusivo Paragon CRT, aprobadas por la FDA y la UE para reducir miopía y astigmatismo.

¿Para quién está indicada la orto-k?

Las indicaciones de la orto-k son:

  • Miopías de hasta -6.00D y astigmatismo hasta -1.75D.
  • Miopías evolutivas en adolescentes y jóvenes.
  • Personas con trabajo o deportes incompatibles con el uso de gafas o lentes de contacto convencionales.
  • Personas a las que, con motivos profesionales, se les exige una buena visión sin corrección óptica.
  • Pacientes que no quieren o que son excluidos de la cirugía láser de miopía.

En cualquier caso, a los candidatos a esta técnica se les realiza un estudio previo personalizado, descartando cualquier contraindicación ocular.

¿Hay límite de edad?

No. Si se cumplen los requisitos de salud ocular cualquiera puede usar estas lentes.

¿Los resultados son permanentes?

No. Si se dejan de poner las lentes cada noche, la miopía vuelve a ser la que era al comienzo de la terapia.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver bien?

Muchos pacientes notan cambios importantes ya en los primeros días, corrigiéndose totalmente en un máximo de 1 a 2 semanas.

¿Se puede ver con las lentes puestas?

Si. Se ve perfectamente tanto con ellas como sin ellas.

¿Qué riesgos tiene el uso de estas lentes?

Es una técnica segura y reversible. Fue aprobada por la FDA en el año 2002. La orto-k no presenta mayores riesgos de complicaciones oculares que una adaptación de lentes de contacto de uso prolongado.

Orto-k frente a cirugía refractiva.

La Orto-k es una opción de tratamiento óptico de la miopía, especialmente en aquellos casos en los que la cirugía láser está desaconsejada.

La cirugía no está aconsejada en niños y en jóvenes con miopía evolutiva. Sin embargo, la Orto-k puede aplicarse, e incluso estaría indicada para jóvenes y adolescentes cuando su miopía aumenta de forma progresiva, siendo eficaz en muchos casos para controlar la evolución de la misma.

El procedimiento es totalmente reversible y en caso de cambios de graduación se pueden realizar tantos ajustes como sea necesario. En la cirugía láser estos retoques son limitados.

CONTROL DE LA MIOPÍA

La Dra. Emília Novillo

Habla de las causas y control de la miopía

En Clínica M Cristina somos numero 1 en control de miopía.

No dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderle!

Resolvemos sus dudas!

No dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderle.

HORARIO DE LA CLÍNICA

Lunes a Viernes: 

Mañana 9:45 – 13-30

Tarde 16:00 – 20:00

Sábados

10:30 – 13:30