Clínica Maria Cristina – Optica, Audiología, Psicotécnico, Psicologia

C. San Pablo, 6

Tomelloso, (C. Real)

Teléfono

926 50 80 59
646 96 82 97

Mail

centromcristina@gmail.com

Examen visual: Tu revisión visual, explicada

Las pruebas oculares juegan un papel muy importante para asegurarse de que sus ojos se mantengan gafas o cambiar su graduación, sino también para detectar algunas afecciones oculares comunes.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBERÍAS REVISAR TU VISIÓN?​

Se recomienda que se haga un examen de la vista al menos cada dos años si no hay problemas de salud como diabetes, miopía magna u otros problemas; los niños deben revisar mínimo de forma anual. Sin embargo, si ha notado un cambio en su visión, es mejor que se haga una prueba de la vista.

Algunas personas pueden correr un mayor riesgo de desarrollar problemas con la vista, que incluyen:

  • Aquellos con antecedentes familiares de glaucoma.
  • Los mayores de 40 años
  • Antecedentes de diabetes
  • Miopías altas

Si se encuentra en estas categorías, vale la pena hablar con su óptico para averiguar con qué frecuencia debe examinarse la vista.

Una prueba de la vista implica una serie de controles para evaluar su visión y verificar la salud general de sus ojos. Más que revisar su visión, es un control general de la salud ocular, por dentro y por fuera. Los ojos pueden verse afectados por varias condiciones que pueden detectarse temprano a través de un examen de la vista, lo que reduce las posibilidades de que afecte su visión. Sus ojos pueden incluso indicar signos de problemas generales de salud como hipertensión y diabetes.

QUÉ PASA EN UNA REVISIÓN VISUAL?

Una prueba de la vista implica una serie de controles para evaluar su visión y verificar la salud general de sus ojos. Más que revisar su visión, es un control general de la salud ocular, por dentro y por fuera. Los ojos pueden verse afectados por varias condiciones que pueden detectarse temprano a través de un examen de la vista, lo que reduce las posibilidades de que afecte su visión. Sus ojos pueden incluso indicar signos de problemas generales de salud como hipertensión y diabetes.

PRINCIPALES TEST VISUALES

El optometrista empezará entonces con la refracción subjetiva, analizando diferentes aspectos de sus ojos y visión. La elección de las pruebas dependerá del caso:

Retinoscopia

Esta prueba se usa para evaluar la refracción o graduación, nos da una idea si es miope, hipermétrope o tiene astigmatismo. Esta prueba es especialmente útil en niños.

Refracción subjetiva:

Con esta prueba afinamos la graduación, tanto en lejos como en cerca, mediante unos test visuales y cambio de lentes se pretende obtener la graduación que proporciona más calidad visual realizando el menor esfuerzo visual posible según la edad y condiciones del paciente. Usted estará sentado observando unas letras que pueden variar su nitidez haciéndose más borrosas para después aclarar.
Después de obtener la graduación, es posible que realicemos determinados test o pruebas, si la graduación obtenida no justifica los síntomas por los que vienen a nuestra consulta.

Prueba de lámpara de hendidura:

Una lámpara de hendidura es un potente microscopio que se utiliza para examinar la superficie frontal de los ojos (córnea, iris y cristalino) en busca de anomalías, lo cual es particularmente importante para los usuarios de lentes de contacto, o si existen molestias oculares como sensación de arenilla, roce, escozor etc.


Además hay otras pruebas especiales que se realizan en determinados casos.

RETINOGRAFIAS DIGITALES
topo_J_kono-r

RESUMEN Y CONSEJOS

Una vez que se hayan realizado todas las pruebas pertinentes, le comentaremos los resultados y ofreceremos los consejos oportunos. Llegado este punto le recomendaremos posibles opciones de tratamiento, uso de nueva graduación, simple revisión o seguimiento, consejos oculares, etc. que puede ser en forma de gafa, lentes de contacto, higiene palpebral, o si lo vemos oportuno remitirle a otro especialista.
Se le entregará un breve informe con los resultados de las pruebas realizadas; este informe podrá ser entregado después del examen o en los días siguientes

VIDEOCONSULTA ¿Qué es la Teleconsulta Optométrica? ​

En Clínica M Cristina ofrecemos la opción de realizar Teleconsulta

La teleconsulta en Optometría o Teleoptometría es un procedimiento asistencial que, a través de medios telemáticos, se realiza desde entornos sanitarios autorizados y que posibilita el acceso a servicios optométricos que incluyen actuaciones de promoción de la salud, prevención y educación sanitaria, orientación diagnóstica, seguimiento clínico e indicaciones de rehabilitación visual. Se trata de una actividad regulada y contemplada en el Código Deontológico en cuanto facilita el acceso equitativo a determinados servicios y puede mejorar la comunicación entre el profesional y el paciente cuando no es posible una consulta presencial.

Ver comunicado >>

Resolvemos sus dudas!

No dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderle.

HORARIO DE LA CLÍNICA

Lunes a Viernes: 

Mañana 9:45 – 13-30

Tarde 16:00 – 20:00

Sábados

10:30 – 13:30